Buscar

Feria Ch.ACO 12 en la Biblioteca Nacional de Chile






“Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas” será la muestra presencial que alojará la Biblioteca Nacional en el marco de la Feria Ch.ACO 12.


El día de ayer, 2 de septiembre, se llevó a cabo en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile, la reunión que marca un hito del inicio de la colaboración entre Ch.ACO y la Biblioteca Nacional apoyada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional de Patrimonio


Gracias a esta colaboración, la Biblioteca Nacional alojará la exposición “Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas” que se presentará en el marco de Feria Ch.ACO 12.


Arte contemporáneo y patrimonio


De acuerdo con el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, esta alianza, la cual lleva dos años con la realización de Sesiones, un programa que genera vínculos entre el arte y otras disciplinas, une la agenda del arte contemporáneo con la del patrimonio cultural, generando sinergia y enriqueciendo al sector. “Desde la subsecretaría nos pone muy contentos este trabajo articulado porque lo que hace el arte contemporáneo hoy día es construir el patrimonio del futuro, pero sin desarraigarse de lo del pasado, atrayendo al público a la cultura”, dice.


La muestra presencial “Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas”será curada por la Fundación Sudfotográfica, a cargo de por Andrea Jösch, Luis Weistein, Jorge Gronemeyer y Mauricio Toro Goya y busca poner en relieve una interesante selección de la importante producción cultural chilena, abriendo una forma de abordar y comprender la historia de Chile.


“Ch.ACO es un proyecto país que desde hace 12 años reúne a la comunidad en torno al arte. Uno de los desafíos que tiene, es entregar al público espacios culturales de excelencia. Por esto, tanto Fundación Sudfotográfica como la Biblioteca Nacional, son actores claves, de una calidad increíble, en esta edición”,dice Elodie Fulton directora de Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO).

La fotografía, desde su invención, se ha instalado como un medio para transmitir diversos mensajes culturales. En Chile contamos con un gran acervo de diversos tipos y formas de publicaciones con fotografías que han contribuido a modelar nuestra sociedad. “A partir del catálogo de la Biblioteca Nacional y colecciones privadas, esta muestra pone en relieve una interesante selección de esta importante producción cultural chilena, abriendo una forma de abordar y comprender nuestra historia”, dice Luis Weinstein de Fundación Sudfotográfica.


Carlos Maillet, director nacional del Servicio de Patrimonio señaló: “Este rescate fotográfico es una gran oportunidad para dar más acceso a la comunidad a un importante recurso patrimonial e histórico”.


Por otra parte, Pedro Pablo Zegers señaló su entusiasmo por la reapertura de la Biblioteca “En un momento que la Biblioteca ha estado cerrada tanto tiempo, nos resulta muy grato que vaya a abrir con una muestra de fotografía como esta. Esta colaboración no solo va a significar un presente, sino también un futuro y este es solo un primer paso”.

Entradas Recientes

Ver todo