AGORAFILIA
Mujeres Creadoras

Una muestra curada por Carol Illanes, una colaboración de Ch.ACO, FAVA y Matucana 100

Ch.ACO y el Centro Cultural Matucana 100 reabren el ciclo de Artes Visuales con esta exposición la cual, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación FAVA.

Esta exhibición forma parte de la programación de Ch.ACO-11. Luego de cinco meses y medio de constante articulación entre instituciones, esta exposición sale a la calle resignificada desde su concepto hasta su forma, como la última actividad de Open Ch.ACO (versión digital de la feria). Bajo el lema común Mujeres Creadoras y la idea de generar una apertura en lo cerrado, esta muestra presenta obras de 15 artistas mujeres chilenas, que actualmente pertenecen a diferentes colecciones públicas y privadas.

Una nueva experiencia

Dada la contingencia sanitaria, acompañando la existencia física y el montaje real de la muestra en M100, se ofrece al público acceder a su visita en forma remota y gracias a la mejor tecnología de realidad virtual, tener una experiencia 3D envolvente e interactiva.

Además, las actividades online incluyen el lanzamiento por Zoom, un recorrido guiado, un ciclo de conversatorios online apoyados por el Servicio Nacional de Patrimonio y sesiones en vivo por Instagram.

Texto Curatorial

¿Cómo se explica una exposición solo de mujeres?
a) Como una revancha o ajuste de cuentas

b) Como una deuda histórica

c) Como una moda que está pegando fuerte

d) Como la maniobra más políticamente correcta del momento
e) Como algo absolutamente natural

Un contexto muy distinto dio origen a esta muestra, cuya misión era reunir obras de artistas mujeres que hablasen de la producción nacional, obras provenientes de colecciones públicas y privadas para ser reunidas y expuestas en la Feria ChACO 2019. El ejercicio era entonces llevar al espacio de la feria, en todas sus contradicciones encarnadas, la ética histórica del “arte de mujeres”, de producir una abertura en lo cerrado, recordando a lo público y privado como una constante decisiva en dicha nomenclatura.

El replantamiento de Agorafilia, sin embargo, como muestra y como concepto, hoy es inevitable. La revuelta social del 18 de octubre y la pandemia irrumpieron en su intento de ver la luz físicamente pero también le hicieron ganar en extremo como metáfora. Luego de la euforia de la plaza tomada, un virus nos empujó a nueva claustrofobia. Con todo, Agorafilia es hoy todavía una clave de lectura para estas 15 de las 17 piezas originalmente seleccionadas que lograron montarse aquí, y que se espera acompañe su recorrido.

Del agora 'plaza pública' y philien (amar), agorafilia significa afición a los lugares públicos,atracción por los espacios abiertos.Para Rosalind Deutsche, por quien llegué al concepto, la forma más acertada de describir el inédito aporte de la crítica feminista es a partir la relación entre espacio público y democracia. Un sentido tradicional mal comprendido del espacio público lo entiende al alero de dos peligrosas palabras: unidad y consenso (estandartes del fascismo). Temer a la inestabilidad de lo abierto (la agorafobia o vértigo de lo abierto) es su mayor y más vívido efecto. Por el contrario, el disenso, el conflicto y la irresolución son la esencia de lo público, sentidos realmente democráticos.
 

Si existe algo así como el arte de mujeres quizás está ahí, en esa demanda autoinducida de “hacer salir” algo, una necesidad de mostrar una herida abierta, o de obligar la mirada a lo invisibilizado.

Por Carol Illanes López

Programa educativo FAVA


Fundación FAVA ofrece al público escolar las siguientes actividades de mediación:

Cuadernillo educativo FAVA

Contiene actividades de mediación, alineadas al currículum nacional del MINEDUC –en Artes Visuales- referidas a obras de la muestra.

Descarga el cuadernillo (pronto disponible)

Encuentros online para establecimientos educacionales

Previa inscripción, los cursos podrán participar de encuentros online por medio de la plataforma Zoom en los que se presentará el making of de la exposición (gestión, montaje y producción), una inducción a la herramienta para visitar la muestra 3D y se conversará sobre las obras presentes en la exposición.

Si quieres incribir un curso:

Envianos un mail con el nombre del colegio, nombre de encargado/a, contacto (mail y teléfono) y cantidad de alumnos que desea inscribir.

Galería de la muestra
MATUCANA-5

MATUCANA-12

MATUCANA-22

MATUCANA-16

MATUCANA-1

MATUCANA-41

MATUCANA-19

MATUCANA-9

MATUCANA-20

MATUCANA-21

MATUCANA-35

MATUCANA-37

MATUCANA-43

MATUCANA-69

MATUCANA-60

MATUCANA-63

MATUCANA-86

MATUCANA-78

MATUCANA-98

MATUCANA-100

MATUCANA-4

MATUCANA-90

MATUCANA-81

MATUCANA-27

Videos
Cápsula de bienvenida / Elodie Fulton, Directora Ch.ACO
Cápsula de bienvenida / Irene Abujatum, Presidenta FAVA
Cápsula de bienvenida / Cristóbal Gumucio, Director Ejecutivo Matucana 100

Montaje de la exposición Agorafilia-Mujeres Creadoras

Hablemos, puedes escribirnos acá:

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
MATUCANA-5