2021 - Ch.ACO Sin Límites

Fotografía y Política

La muestra “Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas” pone en relieve una interesante selección de la importante producción cultural chilena, a partir del catálogo de la Biblioteca Nacional y colecciones privadas, abriendo una forma de abordar y comprender nuestra historia. Curada por la Fundación SudFotográfica, representada por Jorge Gronemeyer, Andrea Jösch, Mauricio Toro Goya y Luis Weinstein tendrá lugar a partir del 10 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Chile.

Recuerda inscribirte al correo extension.cultural@bibliotecanacional.gob.cl

El horario de visitas son desde las 12:00 hrs y las 15:00 hrs

FOTOGRAFÍA Y POLÍTICA: 

Algunas publicaciones chilenas 

 

La fotografía, desde su invención, se ha instalado como un eficiente medio para transmitir diversos mensajes. Cuando históricamente el desarrollo técnico/tecnológico permitió la reproducción de imágenes impresas, las publicaciones masivas con objetivos políticos, entre otras, hicieron uso intensivo y estratégico de ellas.  

 

En Chile contamos con un gran acervo de diversos tipos y formas de publicaciones con fotografías que han contribuido a modelar nuestra sociedad. A partir del catálogo de la Biblioteca Nacional y colecciones privadas, esta muestra pone en relieve una selección de esta interesante producción cultural chilena, es una forma de abordar y comprender nuestra historia, contenida en las publicaciones originales de época. 

 

Cuando miramos una fotografía no estamos viendo la realidad, sino una construcción simbólica apoyada por un complejo sistema tecnológico. Sin embargo, a estas imágenes muchas veces se las señala como documentales, por su capacidad de constituirse en pruebas que testimonian e ilustran las aseveraciones de editores, candidatos, partidos políticos, instituciones públicas y privadas, del Estado o del gobierno de turno. Las ediciones que usan la fotografía con una función política eligen, seleccionan, organizan y hacen circular -en la secuencia de páginas- un relato que apoya sus respectivos puntos de vista, convicciones y/o particulares intereses. Es justamente esta operación ideológica, en un amplio sentido, la que queremos destacar en esta exposición.  

 

Al exhibir esta diversidad de materiales de distintas procedencias y épocas, lo que hacemos es intentar leer las respectivas ediciones de manera crítica. La relectura de estos volúmenes nos permite ver con mayor claridad cómo la imagen es usada incluso para encubrir y justificar crímenes y manipulaciones políticas, así como la edición del documento fotográfico también colabora en la denuncia de los abusos cometidos por el poder.  

 

Las publicaciones seleccionadas abarcan desde gestiones de comunicación de reparticiones públicas, que editorializan el rol del Estado, a folletos de promoción de candidatos para diferentes elecciones, pasando por periódicos y revistas ‘ilustradas’ donde el relato político está escrito con el apoyo esencial de la fotografía. Todo esto gracias a que las imágenes fotográficas son ‘paradojales’, sugieren aquello que no está necesariamente presente en la imagen, pero el mensaje es reforzado por el componente estético de las fotografías, las características materiales y de diseño de la publicación y sobre todo por las relaciones entre textos e imágenes. 

 

En la actualidad la lectura y circulación instantánea de imágenes técnicas se ha convertido en una parte natural de nuestra forma de comunicarnos. Esta exposición, a modo de ejercicio visual, es una invitación a leer cómo se empleó históricamente la fotografía para intentar convencer y establecer discursos ideológicos y políticos contingentes a sucesos que son parte importante de la historia del s.XX en nuestro país.  

 

Lejos de pretender ser una selección exhaustiva y definitiva, consideramos que esta exhibición es más bien un ejercicio necesario, justo en los momentos de crisis y profundos cambios sociales, políticos y culturales que nuevamente estamos viviendo. 

 

Fundación SudFotográfica