OSCAR BARRA

Statement de la Obra:

 

Esta obra tiene su origen conceptual en la obra primera “Estallido social” que se expone actualmente en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos en la muestra colectiva Memoria Gráfica Chile MMXIX, exposición relativa al estallido social chileno ocurrido en octubre 2019.

Es una tela de gran formato, creada especialmente para Chaco 2021 con el propósito del artista de expresar masivamente y compartir a través de su obra, su propia visión de un hecho histórico nacional. En ella hay lecturas e interpretaciones que sitúan en primer plano símbolos como la plaza Dignidad-Baquedano o el “matapacos”.

 

 

Statement del artista:

 

Oscar Barra nació el 19 de septiembre de 1964 en Santiago, Chile. Estudió Arte en la Universidad de Concepción entre los años 1986 a 1991. Su obra se ha expuesto tanto en galerías nacionales como internacionales, de manera individual y colectiva, haciéndose de un nombre tanto en el país como en el extranjero. 

 

Movido por una inquietud de alquimista, Óscar Barra ha ido estableciendo las bases para lo que él llama “un universo nuevo”, una dimensión donde dibujo y pintura son vehículos que viajan constantemente por el cosmos de su autor.

 

Su obra se desarrolla entre lo figurativo y lo fantástico, creando nuevas realidades alegóricas utilizando elementos tales como juguetes, escaleras, ruedas, carros con artefactos y máquinas. La figuración de Barra se caracteriza por un dibujo específico y por la utilización del volumen como recurso para otorgar corporeidad a sus personajes, a los que inserta en paisajes sin perspectiva.