LEONORA PARDO

Statement de la Obra:

 

La escultura es su principal lenguaje. La práctica que le permite cruzar signos populares con el archivo de su infancia. Es esa tensión la que inunda sus investigaciones, donde siempre habitan dos fuerzas aparentemente opuestas, que encuentran un equilibrio material y de sentido, en las reflexiones que desde ellas pueden apreciarse. A través del uso de técnicas clásicas y basadas en la fuerza física, como el esculpido en piedra o el vaciado en acero, busca acercarse a ideas sensibles como la memoria afectiva de la infancia, la romantización de los espacios íntimos y la deconstrucción cultural sobre la idea de lo femenino.

 

Statement de la Artista:

 

 

Desde un punto de vista estético, Guillermo Machuca (2018) encuentra una conexión entre el reconocido escultor nacional, Juan Pablo Langlois y Leonora Pardo, posible referente local que impulsa el carácter cinematográfico de algunas de sus obras y en que coinciden por la condición oscura e irónica que tensiona las materialidades con el concepto a tratar, pero también, en el caso de Pardo, debemos ampliar la mirada sobre su línea de trabajo y abrirnos por sobre lo local, ya que su paso por Barcelona trajo consigo una internacionalización de su producción de obra que no debemos obviar, y precisamente porque a partir de ahí, comienza con la búsqueda de materiales en desuso –el desecho y los residuos urbanos–, para desarrollar y re significar la escultura como lenguaje.