JUVENAL RAVELO

Statement de la Obra:

En el contexto de la tradición cinética venezolana e internacional, la obra de Juvenal Ravelo reafirma cuán heterogénea e ilimitada puede ser la creación artística bajo esta línea de trabajo. Más que un cinetismo, existen varios cinetismos, pues, los objetivos de cada artista varían considerablemente unos de otros. En efecto, desde aquellos años sesenta, Juvenal Ravelo tenía claro el camino que debía seguir: analizar los efectos cambiantes de la luz natural sobre una superficie estática y bidimensional.

Para percibir estos efectos es indispensable, claro está, el desplazamiento del espectador.

Estas obras son realizadas con tecnología de avanzada. El artista diseña sus obras digitalmente y luego, en los talleres del Centro de Arte Daniel Suárez, procesa los materiales junto al equipo que allí labora. El resultado son piezas de acabado impecable. De este modo, arte y tecnología se integran para lograr el anhelo de perfección que un artista cinético como Juvenal Ravelo posee.

Statement Artista

Juvenal Ravelo pertenece a la corriente del arte cinético. Nació en Caripito, estado Monagas, el 23 de diciembre de 1934. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, además de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto. Fue profesor en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1964 viajó a Francia para aprender sobre arte abstracto y el constructivismo. Durante su estadía, asistió en La Sorbona a los seminarios sobre la sociología del arte impartidos por Pierre Francastel y Jean Cassou.